lunes, 6 de febrero de 2012

Actividades para estimular la respuesta sensoriomotriz

Táctil:
Se refiere al tacto de la piel y el pelo; envía sensaciones del tacto, presión, textura, temperatura y movimiento.

Actividades:
- Frotar distintas texturas en las extremidades, manos, planta del pie, trabajando desde duras hasta blandas.
- Caminar descalzo sobre variadas texturas como espuma, alfombra, arroz, arena, papel de lija, crema de afeitar, etc.
- Hacer vibración en las extremidades, plantas y palmas, usando pequeñas vibraciones eléctricas de mano (afeitadoras) por 2 ó 3 minutos.
- Envolver el cuerpo en una manta, enrollarlo y desenrollarlo.
- Actividades en el agua; remolinos en la bañera, agregar burbujas.
- Girar aplastado: terapia de girar una pelota sobre el niño mientras está echado boca arriba y boca abajo, variando la presión a aplicar con la pelota.
- Frotar con tiza: dibujar figuras, letras, etc. en alfombras o pizarras. Borrar con las manos, pies u otras partes del cuerpo.
- Punto a punto: quitar frotando marcas de tiza en el propio cuerpo, con pelotas de hilo, toallas, etc. Puede también usarse polvo de bebé, loción, etc. para diferentes partes del cuerpo y frotarlo sobre o fuera la superficie corporal.
- Baño de pelotas: tubo de plástico, pelotas livianas, espuma, arroz, etc. colocando al niño dentro del tubo y removiendo las cosas a medida que se incrementa la tolerancia.


Vestibular:
Involucra el movimiento en cada dirección y en casi todas las posiciones; hacia arriba, hacia abajo, de costado, sentado, parado. El área está ubicada en el oído interno.

Actividades: 
- Rápida: para incrementar el alerta y la predisposición a ejecutar; incrementa el tiempo de atención; excita determinadas áreas cerebrales.
- Lenta: para calmar la hiperactividad o la conducta autoabusiva; disminuye el período de distracción; deprime determinadas áreas del cerebro.
- Música: bailar o balanceo rítmico
- Balancearse en hamacas, en plataformas o en el pasto.
- Rebotar en el colchón, terapia con pelotas, trampolín o cama de agua.
- Terapia con pelotas: girar sobre el estómago o la espalda, rebotar mientras está sentado o balancearse de lado a lado.
- Caminar sobre terrenos irregulares, balancearse en vigas, caminar sobre tablas.
- Siendo tirado o empujado a distinta velocidad en un carro, tobogán, trineo, etc.
- Ir de paseo en grupo, auto, bicicleta, parque.
- Trepando escaleras, ascender o descender montañas.

Propioceptivo
Información sensorial de nuestros músculos, articulaciones y tendones. La estimulación ayuda al niño a sentir la posición en el espacio (sinestesia); incrementa el conocimiento del cuerpo y la estabilidad en el balance.

Actividades:
- Música: aplaudir con las manos, patalear y saltar con los pies, girar rápido, imitar posturas, estatuas (se quedan quietos cuando para la música).
- Curso de obstáculos: trepar, saltar, balancearse, gatear.
- Mensajes profundos a variadas partes del cuerpo: pies, piernas, brazos, manos, hombros, espalda, pecho, estómago, cara.
- Conocimiento sensorial de cada parte del cuerpo: arrastrar, apretar, tirar, empujar (dentro de lo razonable).
- Juegos: tiro de guerra, pelota.

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